Picillo de pescado con hogao es una elaboración usual que se obtiene especialmente con carne seca de res picoteada en tiras delgadas. Ésta se cocina hasta que suaviza y se le agrega cebolla cabezona y larga, ajo y pimentón y se acompaña con yuca cocida.
El picillo también puede hacerse con pescado y carnes de monte. Así lo dice la copla popular: esta noche cenaré con picillo de venao.
Con razón un paisa, recién llegado a Villavicencio, protestaba: aquí todo es picillo, picadillo y ajicillo cuando yo lo que quiero es picillote, picadillote y ajisote.

Print

Picillo de pescado con hogao

La cocina de los Llanos y de la Amazonia es una de las fuentes principales de la identidad colombiana por su íntimo nexo con las tradiciones ancestrales de los indígenas de la región, así como por el uso de una buena cantidad de frutos y plantas que son exclusivos del área y que tienen un enorme potencial alimentario y gastronómico.
Course Desayuno
Cuisine Típica Amazonica
Keyword Picillo de pescado con hogao
Prep Time 30 minutes
Cook Time 25 minutes
Total Time 55 minutes
Servings 8 Personas
Calories 300kcal

Ingredients

Ingredientes Para el hogao de aceite de achiote

  • 2 cda de aceite de achiote
  • 3 cda de aceite vegetal
  • 3 tallos de cebolla larga finamente picados
  • 4 tz de tomate chonto pelado y cortado en trozos medianos
  • 1 tz de agua fría
  • Sal y pimienta al gusto

Ingredientes Para el picillo de pescado

  • 2 Lb de pirarucú seco
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions

Preparación hogao de aceite de achiote

  • En una olla caliente los aceites a fuego medio. Añada la cebolla y sofría por tres minutos. Agregue los tomates y el agua. Revuelva con una cuchara de palo durante cinco minutos y continúe la cocción a fuego medio. Salpimiente al gusto y cocine por otros cinco minutos más. Reserve.
  • Preparación picillo de pescado
  • Para empezar deje el pescado en remojo desde el día anterior en un recipiente grande con agua salada. Lávalo muy bien y desmenúcelo con las manos. Póngalo a sancochar durante 15 minutos en un recipiente con suficiente agua que lo cubra. Pasado ese tiempo, retírelo y deseche el agua. Machaque el pescado con un tenedor para que se desate bien. Caliéntese en una sartén a fuego medio de cinco a ocho minutos. Sirva de inmediato y acompáñelo con el guiso. Este picillo también puede prepararlo mezclándolo con huevos batidos, como una pericada y dejándolos cuajar a su gusto.

Reseña Gastronómica del Picillo de pescado con hogao

Desde el filo de la cordillera Oriental hacia el horizonte venezolano; y hacia el sur, lindando con el gigantesco río Amazonas, se extienden alrededor de 650.000 hectáreas de tierras bravías colombianas,

casi despobladas, surcadas por poderosos ríos e inundadas de luz, agua y calor.

Los Llanos, que se corresponden con la cuenca del Orinoco, constituyen un gran territorio de sabanas y praderas, ocasionalmente salpicadas de matas de monte;

mientras que la Amazonia, en la cuenca del gran río suramericano, está inmersa en la selva húmeda tropical más vasta del planeta, territorio de la biodiversidad y gran reserva para el futuro del país.

La mesa llanera también se enriqueció con el arroz, traído por europeos,
que encontró en los suelos anegadizos de la llanura un medio favorable para prosperar.

Picillo de pescado con hogao
Picillo de pescado con hogao


La cocina de los Llanos y de la Amazonia es una de las fuentes principales de la identidad colombiana por su íntimo nexo con las tradiciones ancestrales de los indígenas de la región,

así como por el uso de una buena cantidad de frutos y plantas que son exclusivos del área y que tienen un enorme potencial alimentario y gastronómico. No olvides mirar las otras regiones gastronómicas de este maravilloso país llamado Colombia.