Majule y Cachapas con Queso Blanco

En toda la región de los Llanos y la Amazonia es tradición al despertar preparar la receta típica colombiana de Majule y Cachapas con Queso Blanco y es que esta preparación es un deleite y fuente de energía para empezar el día.
Es bueno reconocer y resaltar que en esta zona del país aún permanecen las tradiciones del modo de subsistencia rural, es de anotar que el primer alimento del día es el más importante de la alimentación.

Los habitantes de las periferias rurales acostumbran a tomar un buen café salvaje en horas tempranas de la mañana para dar inicio a los quehaceres diarios, para después tomar un rico desayuno con carnes a eso de las ocho treinta de la mañana.

Majule y cachapas con queso blanco

Los Llanos es una tierra de multiplicidad y diversidad cultural sin igual. Los llaneros han edificado una erudición singular, son reflejo de lo autóctono y lo ancestral, hay grandes personajes que se mueven entre el caballo y la canoa. En su fogón se atraviesan los frutos de la ganadería con aquellos propios de las chacras y otros que se dan en la hondonada de la selva.
Tiempo de preparación20 min
Tiempo de cocción30 min
Tiempo total50 min
Plato: Desayuno
Cocina: Típica Llanos Orientales
Keyword: Majule y cachapas con queso blanco
Raciones: 4 Peronas
Calorías: 250kcal

Ingredientes

INGREDIENTES PARA LAS CACHAPAS

  • 1 Lb de mazorca desgranada
  • 1 huevo
  • 2 cda de azúcar
  • 1 ctda de sal
  • 1 cda de aceite
  • 2 cda de leche
  • 1 ctda de mantequilla
  • 100 g de queso blanco rallado o 4 tajadas

INGREDIENTES PARA EL MAJULE

  • 6 plátanos hartones bien maduros
  • 1 ½ L de agua
  • 1/2 Lb de cuajada fresca
  • 1 L de leche

Elaboración paso a paso

  • PREPARACIÓN DE LAS CACHAPAS
  • Ponga todos los ingredientes, a excepción de la mantequilla y el queso, en la licuadora. Licúe hasta obtener una mezcla homogénea y suave. En una sartén antiadherente derrita la mantequilla, vierta cuatro cucharadas de la masa y cocine a fuego medio por tres minutos. Dele la vuelta y continúe cocinando por otros dos o tres minutos más. Haga lo mismo con el resto de la masa. Rocíe el queso sobre las cachapas o ponga las tajadas y sirva de inmediato.

PREPARACIÓN DEL MAJULE

  • Pele los plátanos y corte tiras lo más delgadas posible; deseche el corazón. En una olla grande ponga a cocinar las tiras de plátano en el agua durante veinte minutos a fuego medio batiendo con un molinillo hasta que hiervan y se desaten bien las tiras. Una vez esté listo, agregue la cuajada fresca desmenuzada y deje hervir hasta que la cuajada tome un color rojizo. Vierta la leche y continúe la cocción hasta lograr la consistencia espesa deseada. Sirva caliente en platos de sopa.

El abuso de la bebida del majule

El majule es una néctar elaborado con la pulpa del plátano maduro cocinado y desleído en agua, que puede convertirse en chicha cerrera si se deja fermentar por unos cuantos días.

Entre la colectividad indígena chiricoa de Arauca, el abuso de la bebida ha llevado a la declive de la población.

Majule y Cachapas con Queso Blanco
Majule y Cachapas con Queso Blanco

Ellos explican que cuando beben tanto majule se transforman en personajes malos y se agreden unos a otros y que el desenfreno por la bebida trajo las iras del dios trueno.

Que derribó los árboles grandes para que no fueran orgullosos de su tierra y produjo una gran inundación que ahogó a los chiricoas que se embriagaban con el majule.

Cocina Fuente de Vida con Majule y Cachapas con Queso Blanco

Poco a poco, los ingredientes, las técnicas de cocción y los sabores del estratégico pulmón del mundo han incursionado en el ámbito gastronómico.

Cocineros de ciudades como Quito y Bogotá, han estudiado los secretos de la cocina amazónica.

Para dar origen a una cocina urbana de especial impacto internacional. Se trata de una cocina regional evolucionada, que parte del uso de sus ingredientes exclusivos.

Por ello, los comensales tienen que comenzar a preguntarse por la delicias de esta región. La gallina ao molho pardo y tantas delicadezas más que se corresponden con este universo de diversidad inigualable,

fuente de la vida misma. Suramérica no sería lo que es sin la cuenca amazónica. La nueva cocina suramericana tiene en esta gastronomía un pilar esencial para su internacionalización.

Por ende, la necesidad de preservar para las nuevas generaciones los productos y la sabidillía culinaria de quienes habitan en esa región.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *